Wimbledon, la publicidad

Wimbledon, la publicidad para ‘no ser vista’

Que se vea bien, que mi marca no pase desapercibida. Esta frase puede estar perfectamente entre las conversaciones de un evento deportivo y una marca que lo sponsoriza, pero en el campeonato de Tenis de Wimbledon es otro cantar.

Cuando se habla de publicidad en Wimbledon la palabra es ‘discreción’. Los grandes eventos deportivos son un excelente y lucrativo escaparate para las marcas, pero ¿te habías fijado que en Wimbledon apenas hay publicidad? Las marcas tienen poco lugar, pero a su vez las que están presentes cuentan con un nivel de exclusividad que difícilmente podrían encontrar en otro evento deportivo.

Presentes, pero de forma sutil. Así podemos ver a Slazenger, fabricante británico que ha suministrado las pelotas al torneo desde 1092, como su logotipo está visible en las bolas, además de tener presencia en los fondos de las canchas, aunque, adivina… en un tamaño pequeño. Otra de las marcas que ha logrado hacerse un hueco importante dentro de los sponsors de Wimbledon es la marca de aguas Evian y que solo es visible a través de sus botellas, y si buscamos un poco más, su logotipo se encuentra ubicado en un refrigerador situado debajo de la silla del umpire. Eso sí, de dimensiones reducidas.

Wimbledon, la publicidad

Foto The New York Times

Algunos se ‘colaron’

Podemos citar algún caso curioso de ‘colar’ publicidad en el campeonato y que vino protagonizado en la edición e 2013 por la marca Sony. La empresa japonesa, todo hay que decirlo, fue creativa, pintó las uñas de la tenista británica Anne Keothavong con su logo. El objetivo de esta inserción publicitaria, también hay que matizar que fue diminuta (se podría decir que no se saltó la estética del torneo), era que los usuarios comprobaran la capacidad de su nuevo televisior 4k Ultra HD.

Las rrss, el gran escaparate

Por un lado, se sabe que un destacado acontecimiento deportivo es deseado por una importante congregación de anunciantes. Sin duda, la relación entre publicidad y deportes es más que buena, y justamente, más allá del mismo recinto del campeonato, las redes sociales son el mejor escaparate para las marcas. Las firmas saben del gran número de seguidores del torneo que recurre a las redes sociales para estar actualizados, al instante. Es por ello que GlobalWebIndez ha realizado una encuesta global a los internautas para comprobar qué influencia tienen las redes sociales para ellos, y en particular, los comentarios e interacciones sobre la competición, en el mensaje de marca. Uno de los datos demuestra que 3 de cada 10 fans del campeonato han visto online el vídeo promocional.

Además, el mismo estudio añade que los usuarios del torneo usan una media de ocho plataformas distintas, como WhatsApp y redes sociales, como Facebook para no perderse detalle. Otro dato que se desprende del estudio es que el 30% asegura que utiliza las redes sociales para ver o seguir los partidos, mientras que el 60% afirma estar dispuesto a seguir a los deportistas en sus perfiles sociales (el 34% ya lo hace).

Pero volviendo al principio, Wimbledon recauda millones de euros cada año en patrocinios, pese a ofrecer poca visibilidad a las empresas. Tradiciones que los patrocinadores, a la vista está, respetan.

No hay comentarios

Escribe un Comentario