Juegos Paralímpicos

Todo lo que tienes que saber de los Juegos Paralímpicos

Foto: PixaBay

Comenzaron oficialmente este miércoles los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro con una ceremonia inaugural cargada de mucha samba. Desde Esforç, Identitats Esportives queremos mostrarte algunos detalles de estos JJOO que quizá no sabías.

¿Sabías quien fue el precursor de los Juegos Paralímpicos?

Fue un médico alemán que reunió conseguir a un grupo de pacientes con discapacidades para celebrar una competición, que luego se institucionalizó como los primeros Juegos Paralímpicos de la historia de Londres de 1948.

Google también se ha apuntado a la celebración

No podía ser menos. El gigante de Internet acostumbra a mantenernos actualizados con sus’doodles’. Al igual que hizo en agosto con los “doodles” de los FrutiJuegos, que reivindicaban el deporte y la vida sana, el buscador destacaba las hazañas de las que son capaces con atletas con discapacidades físicas.

doodle_jjoo doodle_paralimpicos

Río acoge dos nuevas disciplinas, Triatlón (o para triatlón) y piragüismo

Estos Juegos Paralímpicos reunirán el triatlón y piragüismo que se unirán a los otros 20 deportes que ya participaron en Pekín y Londres 2012: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, fútbol-7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, vela y voleibol sentado.

¿Por qué en los Juegos Paralímpicos no participan deportistas sordos?

En los Juegos Paralímpicos participan deportistas con algún tipo de discapacidad física, mental o sensorial, pero aquellos con algún tipo de deficiencia auditiva no. Existen varios motivos que alegan su disconformidad. Unos opinan que un atleta con deficiencia auditiva tendría ventaja respecto al resto de deportistas, pues consideran que la sordera no les impediría correr, jugar a tenis, nadar… Otros dicen que ya existe una competición llamada Sordolimpiadas, por lo que ya tienen su propio evento deportivo internacional de competición.

Tenis con dos rebotes

Jugar a tenis en una silla de ruedas y hacer las maniobras pertinentes presenta dificultades. Para compensarlo se permite que la pelota bote dos veces antes de ser devuelta. Este rebote puede ser dentro o fuera de las líneas que limitan la cancha, de este modo los jugadores pueden colocarse correctamente.

Un soldador en el banquillo

Sí. En el banquillo también hay que hacer hueco para un soldador, además de para los entrenadores, preparadores físicos y jugadores. Suena raro, pero en partidos como el rugby o baloncesto es imprescindible un soldador en el caso de alguna avería en la silla.

Desde Esforç, Identitats Esportives enviamos todo nuestro apoyo a nuestros deportistas. Les seguiremos de cerca!

 

 

 

No hay comentarios

Escribe un Comentario