Rafa Nadal y Roger Federer

Rafa Nadal y Roger Federer. De tenistas a marcas

Artículo por David Baldoví. Foto rafaelnadalfans.com.

Los que me conocen saben que me gusta el tenis y que disfruto viendo y analizando, sobre todo a estas dos leyendas vivas del tenis: Rafa Nadal y Roger Federer. Roger Federer y Rafa Nadal. 

Este domingo pasado tuvimos de nuevo la suerte de verlos jugar uno contra otro. No se si volveremos a tener dicha suerte, ojalá si. Más allá de los títulos y logros individuales, estos señores son admirados por lo que transmiten: sacrificio, respeto, transparencia, educación,… y no se cuántas cosas más. El mundo se puso de acuerdo a la hora de engrandecer sus valores como modelo para la sociedad: por su capacidad de lucha, por su entrega y sacrificio, por su saber ganar y saber perder… Todos queremos ser como Rafa y Roger. Y todos queremos vestirnos como ellos.

La marca Roger Federer es la marca deportiva más valiosa del mundo (según Forbes). Y la marca Rafa Nadal transmite los valores que todos los españoles quieren para sus hijos. Son marcas personales llevadas a su máxima amplitud, tan reales y tangibles que no tienen fisuras. Son solidas, tienen un buen tono, un buen mensaje, una buena imagen, están adaptadas al tiempo y emocionan. Son marcas. Son personas. Son marcas personales.

De tenistas a marcas

Esta es la razón por las que marcas como Nike acuden a ellos. Publicitariamente me parece increíble cómo Nike interpreta a estas dos estrellas. Sabe que tiene a los 2 mejores de la era open y lejos de ponerlos a pelear aprovecha sus valores, los que ellos mismos han creado, y se apalanca sobre ellos creando la pareja perfecta, la rivalidad perfecta, la armonía perfecta. Esta última imagen define el posicionamiento de Nike en el tenis. Sin duda quien más ganó en este abierto de Australia fue Nike. Las zapatillas de ambos fueron trendingtopic, han reventado las ventas en estas semanas, sus nuevas equipaciones están acabando stock.

Esto es marketing y esto es deporte. En fin… cuando el deporte tropieza con el marketing.

No hay comentarios

Escribe un Comentario