influencers

Los influencers, en el punto de mira del fisco

¿Recomendación o publicidad? ¿Obsequio? ¿Cobro en producto o en dinero? Son cuestiones, dudas que giran en torno a este grupo, cada vez más presente y con más notoriedad en las redes sociales, los influencers.

Cuando un influencer puede llegar a decir: Sí, estoy monetizando mi blog, mis redes sociales… es una respuesta que suele venir acompañada de esta pregunta: ¿Cómo declaras lo que ganas? Pueden darse las siguientes situaciones:

  1. No tributo, porque mis acciones/colaboraciones son a cambio de producto.
  2. Gano tan poco que no estoy obligada a tributarlo.
  3. Sí, estoy dada de alta de autónomo.

¿Qué tipo de control tributario existe?

Esta práctica no ha pasado por alto para la Agencia Tributaria (AEAT). Cifras publicadas por la comunidad de influencers Marvelcrowd y citadas por Expasión.com, revelan que cerca de uno de cada tres no factura más de 2.400 euros al año. ¿Una excusa para no pasar por Hacienda? Si bien, el medio citado señala que “Gestha, sindicato de técnicos de la Agencia Tributaria, explica que el desarrollo de cualquier actividad económica por cuenta propia y con continuidad obliga a una persona física a regularizar su situación”. Por otro lado, otra información que podemos extraer del articulo es que el Tribunal Supremo (TS) solo exige el requisito de alta de autónomo cuando una persona física supera el salario mínimo interprofesional (unos 9.080,40 euros al año), a lo que Gestha señala que este aspecto “no es la norma”, por lo que una persona debería estar dada de alta desde el primer euro que percibe.

Entonces ¿cómo controlar esta práctica?

Por el momento, el mismo portal Expansión.com señala que la AEAT está empezando a controlar diferentes plataformas de pago usadas entre las marcas e influencers para realizar los pagos, tales como Paypal. Otra vía que se baraja es controlar ‘los regalos’ que reciben los influencers bajo una autofacturación de la empresa emisora. Así pues, este tipo de obsequios también podrían incluirse en las declaraciones fiscales.

¿Y cuánto cobra un influencer?

Esta es la pregunta que parece no tener una respuesta clara. Según publica elPeriodico.com, varias fuentes del sector confirman las siguientes tarificaciones:

  • Mensaje en Twitter/Facebook: entre 80 y 100 euros por post con 10.000 fans/impresiones; 300 euros para 50.000 fans; y hasta 3.000 para medio millón.
  • Post Instagram: 120-150 euros por fotos para 10.000 fans; 500 euros por 50.000 impresiones; y a partir de 2.500 euros por tener más de medio millones de followers.
  • Vídeo Youtube: entre 150-300 euros por 10.000 seguidores; y 10.000 euros por medio millón de followers.
  • Por especie: a cambio de producto.

Ahora bien ¿hasta dónde puede llegar el fisco con los influencers?

 

 

No hay comentarios

Escribe un Comentario