Cómo ganar seguidores en Instagram

Cómo ganar seguidores en Instagram ¿Con los bots?

La eterna pregunta: ¿Cómo puedo ganar seguidores en Instagram? Me gustaría darte una respuesta, pero lo cierto es que no se puede decir: tengo la CLAVE para que lo logres. Más bien se trata de una suma de variables las que pueden ayudarte a hacer más grande ese número, que a muchos, tanto importa. Pero este artículo no va de cómo ganar seguidores, sino de la forma de ganarlos, un tema con el que hace relativamente poco me topé y que hizo cuestionarme ciertos perfiles, algunos de ellos a los que tanto admiro. ¿Conoces los bots?

De esto va la cosa. ¿Conoces los bots? Ciertamente, no tenía ni idea de qué iba esta historia. Sabía que puedes comprar seguidores para engrosar tu cuenta de followers, en algunos sitios te dirán que son robots y en otros te asegurarán que los seguidores que pagas son reales. Esta vía, sinceramente, me disgusta.

Pero ahora llega a mis oídos el concepto de bots. Según Wikipedia, un bot es un programa informático que simula el comportamiento humano. Ahora piensa ¿qué haces tú en tu cuenta de Instagram para intentar ganar más seguidores? Siempre se ha dicho que tenemos que interactuar lo máximo posible con la comunidad y no solo limitarnos a subir fotografías e inundarlas con un ‘vomito’ de hashtags. Cuando hablo de interactuar, me refiero a darle ‘me gusta’ a perfiles que seguimos, comentarlos, buscar publicaciones con hashtags vinculados a nuestro perfil, seguir a gente… Considero que es tiempo que le dedicamos a la red social y sobretodo, tiempo que le destinamos a gente que, en teoría, nos inspira, nos interesa, nos gusta…

No es fácil estar pendiente de todo. Intento publicar una fotografía al día y saber lo que se cuece por la red. Me gusta hacerlo, pero no puedo llegar a todo, ni estar pendiente de todo lo que pasa. Si no puedo estar al 100%, dedicar ese rato a hacer ese ‘checking’ ¿cómo hacer esa gestión de ‘cercanía’ que tanto gusta a la plataforma? Ahora viene la noticia que llegó a mis oídos: ¿Sabes que existen plataformas que pueden hacer esa tarea por ti? Aquí entran en juego las herramientas de automatización o bots que funcionan de la siguiente manera: pueden darle ‘me gusta’ a fotos con tu nombre, seguir a personas y dejar de seguirlas, e incluso pueden comentar por ti. Estas son las dos plataformas de las que me hablaron: Instagress e Instamarco.

Lógicamente llamó mi atención, conseguir resultados de forma fácil y rápida es como un ‘caramelito’. Tenía que probarlo para ver qué era, pero antes ya me indicaron cómo podía saber qué perfiles estaban haciendo uso de esa herramienta.  Así que antes de probarlo, investigué. Solo tuve que meterme en mi muro y ver qué tipo de interacciones hacían los perfiles a los que sigo y la frecuencia de las mismas para darme cuenta de que había un uso evidente de estos bots. Reconozco que tuve dos reacciones: ¿Pero cómo se puede ser tan…? y la siguiente fue: Si no entro en esta batalla, voy a estar aquí viéndolas pasar… . Así que decidí probarla.

¿Cómo ganar seguidores en Instagram? Pues me uno a la fiesta

Probé Instagress que tiene una prueba de tres días gratuita. Es muy sencilla de usar y te adelana que si sabes usarla bien, tus actuaciones en la red social serán lo más humanas posibles. Solo tenía que indicar a qué perfiles, acordes al mío, me gustaría darles me gusta o seguir, incluso podía establecer comentarios aleatorios (esto no me gustó de primeras, no lo veía claro ¿a quién estaría comentando? Esta claro que podía fijar comentarios estilo: Top, buen trabajo, bien!… pero así y todo no lo probé).

Activé la automatización de dar ‘Me gusta’. Establecí los horarios en los que el bot trabajaría, intentando que fueran lo más reales posibles, algo así como: Dar me gusta por la noche o al medio día, momentos en los que suelo tener tiempo para dedicar a visitar Instagram. Duré un día con la activación de “Me gusta” porque no veía resultados, quería números ¡rápidos! Pasé a activar la opción de seguir a perfiles (la clave de esta parte es que sigues a gente y a la vez puedes establecer que deje de seguir, así el número de gente a quien sigues no se dispara y no saltan las alarmas, pasas desapercibido). Duré apenas un día. Empecé a seguir a perfiles que no encajaban conmigo y dar ‘Me gusta’ a publicaciones que sinceramente no haría. El resultado fue que mi muro se lleno de ‘Me gusta’ y acciones de seguir a gente automatizadas cada 1-2 horas. No me gustó. Gané algún seguidor, tampoco puedo valorar la repercusión con tan poco tiempo experimentando la herramienta, pero sentía que no estaba haciendo las cosas bien y paralicé la cuenta.

¿Y si me quedo atrás?

Después de hacer la prueba, volví a chequear los perfiles en los que me había percatado que habían hecho uso de esta herramienta y los resultados eran evidentes. Su número de seguidores había crecido.

Con este artículo no quiero decir que esté bien o mal hacer uso de los bots, de hecho no estás obligando a nadie a que te siga, pues el crecimiento de seguidores es real. Llegado hasta aquí, ¿estaríamos hablando de lo mismo cuando promocionamos alguna publicación en Facebook? Sabemos que recurriendo a la publicidad amplias el campo de visibilidad entre tus seguidores, llegas a más gente y ellos le dan a ‘Me gusta’ porque quieren. Igualmente, podemos estar hablando de lo mismo cuando dejamos publicaciones programadas en herramientas como Hootsuit, ¿no?

Gestiono la comunicación de Esforç, Identitats Esportives  y en mi trabajo necesito estar al corriente de todo este tipo de herramientas, para así valorar si pueden ayudarme a ser más eficiente. Igualmente pasa con mi equipo, ellos necesitan saber todo este tipo de información para así poder asesorar a sus deportistas.

Las herramientas están ahí, luego que cada uno elija cómo usarlas.

No hay comentarios

Escribe un Comentario